domingo, 11 de noviembre de 2012



¿CÓMO APRENDEMOS EL NOMBRE A LOS 3 AÑITOS?

Una de las dudas que se nos presenta cuando empezamos con la clase de los 3 añitos es, ¿cómo puedo enseñar el nombre y las letras del abecedario? Pues desde mi punto de vista no hay mejor manera que desde el propio nombre y el del resto de nuestros amiguitos...
Un poquito más abajo elaboré un pequeño abecedario para repartir a modo a individual para que cada niño lo tenga en su casa y junto a sus familias y a partir del nombre de los animales vayan poco a poco conociendo nuestro abacedario.
Cuando empezamos a trabajar el proyecto en  el mes de Octubre, mi compi y yo, elaboramos una ficha con el nombre punteado de todos los niños, y cada vez que fotocopiamos una ficha del proyecto, por la cara de atrás, fotocopiamos el nombre, de ese modo, siempre el niño recibirá su ficha personalizada con su nombre.
Se les explica que siempre empezarán por el sol y terminarán por la luna.
Cuando observamos que el niñ@ se ha familiarizado con su nombre, cambiamos la parte de atrás por:
De este modo nos evitamos esa terea tan "engorrosa" de tener que escribir a mano el nombre del niñ@por detrás cada vez que termine la ficha.
Además, contamos con cuatro botes del color de cada equipo donde los niños tiene  sus "piruletas" con sus nombres. Les resulta divertido a la vez que atractico ver sus caritas dentro de la piruleta.  Estas se utilizan para muchas actividades de discrimacion , copia, dinámicas de grupo...etc.
Desde la asamblea diarimente practicamos el nombre, repasamos nuestro abacedario, y como no, aprendemos como se llaman nuestros compis y cuáles son las letras que forman sus nombres. Para ello elaboramos un cartel que dice:
"ESTA CLASE LA FORMAMOS (número de alumnos) Y NOS LLAMAMOS"

Ponemos las fotos de todos nuestros niñ@s y al lado el nombre de todos dentro de un lápiz.
El encargado debe identificar su nombre y el máximo número de amiguit@s, pegando al lado de cada lápiz la foto del amiguito que cree que se corresponde.
Al ladito pondremos el siguiente cartel donde pondremos cuantos nombres he aprendido de amiguitas y  amiguitos, repasando a su vez de esta manera los números.




1 comentario:

  1. Hola Isabel, me han gustado mucho estas ideas, pero me surge una duda, ¿les explicas a los niños por qué han de empezar primero por el sol?, ¿les cuentas algún cuento o algo sobre el sol y la luna?

    ResponderEliminar

dejame un comentario. GRACIAS!!!